Quien soy

Nací en Barcelona el año 1969 en el seno de una familia rica en amor y no tanto en bienes. Esa primera educación forjó en mi, esperanza y fuerza ante las adversidades, gran imaginación y recursos para lograr la independencia en momentos difíciles y sobre todo el hecho de saber que quiero y que no quiero.

De pequeña soñaba despierta, dibujaba, dibujaba y dibujaba, con un lápiz, en la arena, con los brazos en el aire, bailando. Imaginaba siempre un mundo distinto lleno de libertad, me hacía muchas preguntas sobre la igualdad, la pobreza y siempre sobre la educación. Pasé desapercibida ante los profesores.

Mis padres no podían costear ningún estudio, los ochenta también fueron malos tiempos: fábricas cerradas, manifestaciones y el paro hizo presencia en la familia, adiós a los estudios y hola al trabajo.

Me negué,  trabajé y estudié lo que pude para no perder el hilo: ayudando al nuevo negocio familiar, aprendiendo las tareas del hogar, a fabricar mi propia artesanía y venderla, tenía 14 años y ya vendía mis creaciones en mercados de artesanía de la costa Brava, lo cual formaba parte del sustento familiar.

A los 18  trabajé en Happy Books. Estuve mucho tiempo en el sótano de la calle Pelayo felízmente rodeada de libros de arte, literatura clásica, libros de viaje… Klimt, El Bosco, Gibran, Leonardo, Niestche y un sinfín de nombres de la literatura y el arte se filtraron en mi cabeza para hacerla maquinar.

Un bache en la vida, cambió mi rumbo. Perdí casi dos años escondiéndome, llena de temor hasta llegar a los 25 y darme cuenta que pasaba un tren importante que no debía perder: el acceso a Bellas Artes. Descubrí la sanación a través del arte. Eso dió luz a mi mirada y me lancé. Preparé mi prueba teórica, la pasé. Preparé mi prueba práctica en forma de catarsis, quería superar aquel miedo, lo conseguí.

Conocí mucha gente que aún conservo en mi círculo de amistad. En la primera clase de pintura apareció en mi vida la que es además mi socia: Mónica Álvarez licenciada en Bellas Artes y Dtra. por la UB , “Estructuras mandálicas” .Teníamos un sueño y esperábamos conseguirlo juntas: un centro de artes plásticas, dirigido a todo el mundo, para los que iniciaban y los que perfeccionaban, accesos a estudios superiores, el arte como terapia.

Yo seguí con la especialidad de dibujo y no perdí ocasión en hacer todo el recorrido en pedagogía del arte, una directriz que no he perdido nunca, en imaginART se han conseguido pedagogías innovadoras en Barcelona y nuestra escuela fue una de las elegidas como ejemplo por el Museo Nacional de Osaka, en el cual nuestros alumnos infantiles participan cada año formando parte de una exposición. En cuanto a mi obra personal tuve la distinción con diploma y medalla, con un óleo de gran formato, “Camins” en el años 2016.

Bellas Artes con sus cosas buenas y con las malas fue para mi una oportunidad de cambiar mi vida. Recuerdo cuando a los 29 años hice mi último exámen embarazada de Èric, mi hijo, quizá por ello el tiene su mirada en el ámbito artísco. Mi hijo es una de mis grandes inspiraciones, el protagonista de las historias de “El capitan Èric”, cuentos surgidos por las noches, de esos que te hacen soñar y olvidar…

Unos meses más tarde, tras la sugerencias de un nuevo  empleo, llevé a cabo mis estudios de Postagrado de la UB y  Felicidad Duce sobre las funciones del dibujo en el mundo de la moda. También con ello cerré un círculo, toda mi familia materna se dedicó al mundo de la moda, mi saber sobre costuras y patrones era tan innato que ni siquiera me daba cuenta. Hasta aquí me “confeccioné” un currículum de moda sumando la artesanía de reciclaje que vendía desde temprana edad en mercados  (Blanes, Calella, El Masnou, Sant Antoni de Vilamjor, Palau de Plegamans, Breda ), los estudios de estilismo, el saber sobre la confección pret a porter que viene de mi abuela, mi madre y mi tío, el postgrado revelador y mi contínuo interés. Por ello en imaginART imparto clases sobre ilustración de moda, un curso diseñado desde todo este recorrido y la sensibilidad de ver en el vestir un acto creativo alejado de la frivolidad y cercano a la definición del individuo.

Tras sanarme con la expresión artística, fuí  madre. Entonces uní la pedagogía con lo terapeútico en el arte de los más pequeños.

Abrimos las puertas de imaginART en el año 2002 y ya vimos que la economía mundial no beneficiaba el riesgo. La vida sigue y como todo el mundo o buena parte de él, hay momentos felices y otros tristes, de salud, económicos, emocionales que ponen a prueba la fe en un proyecto como este.

ImaginART cumple este año 15 años. Han habido muchos cambios, he aprendido a fluir, a inventar más  y más, a ver las necesidades educativas en este ámbito y aplicar soluciones. He aprendido y madurado, por ello siempre hay un momento en el que vuelvo a ser niña para no perder la sencillez de la expresión y el contacto con los más pequeños.

Sin dejar a un lado a los adultos en su aprendizaje artístico, yo soy la prueba del cambio que se puede conseguir gracias a ello, quiero mencionar, quiero explicar con el corazón, la importancia del  aprendizaje artístico.

Diferenciaría la enseñanza de técnicas y la pedagogía del ánimo.

La enseñanza de técnicas da libertad en la expresión y conocimientos de la disciplina, pero en imaginART están al servicio de la gestión del ánimo y las emociones.

La diversidad de niños nos ha mostrado diferentes dificultades a las que se enfrentan : TDAH en todas sus combinaciones, problemas emocionales referidos a pérdidas (muertes, separaciones…) y otras muchos casos definidos por sutilidades que se muestran en la expresión plástica.

 

Pinto canciones

Mi obra actualmente es particular en cuanto a técnica e inspiración. Pinto canciones con la metáfora femenina.  Pienso en una emoción, sobre todo el hecho de amar en toda la amplitud de la palabra y toda su vivencia y proceso. El efecto de la música en la piel, lo expreso según la técnica. La acuarela es a la palabra suave como la tinta a la palabra sencilla y contundente, es un idioma formado entre tonos y colores al igual que un poema o un relato. La importancia de un paisaje de piel o la ventana del alma, la mirada.

Muchas personas me han encargado retratos de seres queridos de esta forma para que visualice a través de la música lo que veo en ellos. Me permiten entrar en esa intimidad y vivo en ellos durante el transcurso de mi obra.

¿Que hago en estos momentos?

Tras cambiar mi vida de nuevo y alejarme de la ciudad, con imaginART consolidado, pinto, dibujo y creo a diario como responsabilidad personal de enseñante que sigue aprendiendo.

Ilustro libros de mis estimados amigos escritores  Karina del Prato, Carmen Villamarín, Magnus Dagon, Joanna Blis de próxima aparición.

Realizo obras por encargo:

*Retratos metafóricos en familia: estudio de los miembros y el hogar, presentación de esbozos y realización de la obra.

*Retratos infantiles: retratos llenos de magia dónde los niños se convierten en personajes de un pequeño cuento que escribo  para ellos.

*Obra personal  está a la venta

*Retratos y música

*Actualmente desarrollando para próxima exposición, “metáfora femenina a través de la música”, 100 dibujos.

Para realizar obras por encargo hay una lista de espera de dos meses.

 

Cursos:

* camisetting: se reserva para grupos, fines de semana. Más información en el link de la página inicial del blog.

Realizados en Barcelona, Montgat, Catellón, imaginART, TV3

*Pedagogía del ánimo a través del arte 

Y desde luego seguir mejorando, estudiando y ofreciendo lo mejor de mi a quienes quieran acercarse los próximos 10, 20, 30….años a imaginART

*Curso manga en 

en espai jove de Montgat

en espai jove de Cabrils

Con el primer magazine manga elaborado por gente joven, Komorebi.

Academia, exposiciones y premios:

Licenciada en Bellas Artes, dibujo (educación artística)1998

CAP, por la UB 1998

Postgrado, funciones del dibujo en el mundo de la moda. UB y Escupela superior de diseño Felicidad Duce. 2001.

Estilismo, academia Oliva 1987

Administrativa FP 1986 Xaverianas.

2009  Raja yoga en la universidad espiritual de Barcelona Brahma Kumaris

Exposiciones, Participación y organización en:

2001 Art al carrer. Districte Horta Guinardó, Matas i Ramis. Premio a la originalidad

2001 marzo     FeminArt 2001. Un mon de colors.

2002 marzo     FeminArt 2002. La dona

2002 marzo     FeminArt 2002. La dona, relat curt.

Consell del Districte d´Horta-Guinardo. Bcn

2003 2on premi pintura rápida al carrer. Districte Horta Guinardó

2003    Taller Mándala – 7ª Fira per la Terra. Parc de la Ciutadel.la, Barcelona

             21ª Maratò de l´espectacle. Mercat de le Flors. Bcn.

2003 Nov.      Homenatge a Dalí. Palau de Requesens. Molins de Reis

2004    Taller Mándala- 8ª Fira per la Terra ,Parc de la Ciutadel.la ,Barcelona

2005    Taller Mándala- 9ª Fira per la Terra, Parc de la Ciutadel.la, Barcelona

2006    Exposició d´adults Instants de pintura , centre imaginART

2006    Paissatges de pell i flors.Districte Horta Guinardó, Matas i Ramis

2006    Exposició Reflexions vertical i horitzó, Centre cívic cotxeres Borrell

2007    Exposició Reflexions vertical i horitzó, Teatre Villarroel

2007    Exposició infantil. El perfum de les Flors . centre imaginART,  comisariat.

2009  Exposició infantil  La Música, Centre Cívic Joan Oliver. Barcelona, comisariat.

2009  Exposició d´adults  Els viatges . Centre Cultural Les Corts. Barcelona. Comisariat.

2010  Exposició infantil Els Sabors. Centre Cívic Pere Quart. Barcelona. Comisariat.

2009 al 2013.  Cuatro ediciones: curso de pedagogía del ánimo impartidas en imaginART

2010-2013. Talleres de fieltro y creatividad impartidos en imaginART.

2012. Cuentos con sabor a chocolate, varios autores. Ilustraciones y un cuento (reina hada de la Navidad)  Autores Indie, varcode Area. Cuentos de Navidad de venta en Amazon.

2013. Camisetting, talleres de moda y reciclaje en imaginART.

2013. Pensió completa, programa de la televisión de Badalona, febrero del 2013. Camisetting en directo.

2015. Els matíns de TV3, programa dedicado al mandala, investigación de Mónica Alvarez y su funcionamiento en imaginart.

2015. Entrevista en imaginart del “Avui”, arte terapeútico.

2016. CATAKRAC

CONTACTO

olgaartigas@hotmail.com

imaginART, 93 424 20 08

Diputación 42 ent. 1ª

Barcelona

Anuncios

6 comentarios sobre “Quien soy

      1. 🙂 Recuerda que somos inmortales hasta que se demuestre lo contrario. Un abrazo muy fuerte querida amiga.

        Me gusta

  1. Me has dejado “flipada” por el recorrido que haces por tu vida. La fuerza que transmites y hasta donde has llegado. Tu curriculum es de un 10, me apasiona lo que haces, demuestras tanta sensibilidad y fuerza que te envidio. Me llama la atención lo de las mandalas. Yo pinto mandalas y cuando hago alguna repetida, la contrasto con la anterior para saber mis diferentes estados de ánimo. Funciona. Comencé a iniciarme en el yoga sobre el año 76 con Ramiro Calle, gran persona y Yogui. A el, le debo muchas cosas de mi fuerza o de ver la vida como la veo. Hay cosas en común contigo. Me he enganchado a ti. Eres grande. Sigue así.

    Le gusta a 1 persona

    1. Enganchadas!! jajajajajaja. Pues que buen aprendizaje el del yoga, yo lo he tenido presente en momentos concretos y a temporadas, con la meditación y la visualización. Los mandalas los he conocido a través de mi socia en la escuela, está terminanado el doctorado sobre ello. Yo los utilizo mucho, para sanar, para relajarme, para pensar en los seres queridos…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s